Tema 4

INTRODUCCIÓN

En este tema, estudiaremos la influencia de la estructura en las reacciones orgánicas, tomando en cuenta el grupo funcional presente en la estructura.  Nuestro objetivo, es modificar la estructura, para afectar la velocidad de reacción y su posición de equilibrio, es decir, puede hacer más lenta la reacción, pero a la vez, permitirle llegar más completamente a su finalización, aumentando su rendimiento o viceversa.

Vamos a ponernos de acuerdo: los representantes de los ácidos son los carboxílicos, y los representantes de las bases son las aminas a los cuales llamaremos CENTRO ACTIVO.  Nosotros modificaremos la R, unida a estos grupos funcionales.

Reactividad 1

 

Es importante destacar, lo que para nosotros, significará Estabilidad  e Inestabilidad de una molécula, que contenga un Centro Activo.  Una molécula es Estable, cuando no quiere sufrir ninguna modificación (su energía es muy baja), por el contrario, una molécula es inestable, quiere decir que tiene necesidad de tener alguna modificación para estabilizarse (su energía es más alta).

Recordemos que en el tema anterior (Estereoquímica), los isómeros geométricos trans, son más estables que los isómeros geométricos cis.  De la misma manera, los sustituyentes en posiciones axiales en el ciclo hexano, eran más inestables que los que se encontraban en posición ecuatorial. De la misma manera, en el desarrollo de este tema, veremos y aplicaremos y recordaremos algunos conceptos que nos llevarán a clarificar, que si modificamos Restaremos entre otras cosas, buscando estabilidad de la estructura.

Anuncios