ácidos carboxílicos

Se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado CARBOXILO o grupo CARBOXI (-COOH) que es la combinación de un grupo carbonilo y de un hidroxilo:

 1 Origen de una serie de compuestos orgánicos entre los que se encuentran los haluros de ácido, anhídridos, esteres y amidas.
Grupo carboxilo

Fórmula

  • —COOH
  • —CO2H

Reglas:

  1. La posición en la cadena es terminal, se numera asignando el número 1 al carbono carboxílico y se continua con la cadena más larga o con la que posea mayor número de insaturaciones que incluya al grupo — COOH.
  2. Si se trata de un ácido alifático u aromático, se nombra adicionando el sufijo “oico” al nombre del hidrocarburo correspondiente y anteponiendo la palabra ácido.
  3. Cuando el grupo carboxílico va unido a un hidrocarburo cíclico, se toma el ciclo como la cadena principal, el carbono del ciclo donde se une el grupo ácido recibe el número 1. Se nombra adicionando la palabra “carboxílico” al final y anteponiendo la palabra ácido.


Ejemplos:

 2  3
Ácido etanoico Ácido butanoico
 4  5
Ácido 4-hexenoico Ácido 2-hexen5inoico
 6  7
Ácido 3-clorobenzóico Ácido 1-ciclopropil-6-metil-3-nitro-ß-naftoico

(orden alfabético para los sustituyentes, el grupo funcional se encuentra en la posición 2 del anillo aromático)
 8  9
Ácido 2-ciclohexen-4-ino carboxílico Ácido 3-etenil-2-ciclohexen-4-ino carboxílico
10

Ácido pentanodioico

El ácido pentanodioico es también conocido como ácido glutárico, el cual se produce de forma natural en el cuerpo durante el metabolismo de algunos aminoácidos como la lisina y triptófano. Si hay defectos en el metabolismo, conduce a la aciduria glutárica, donde productos tóxicos se acumulan y producen encefalopatía grave.

Como sustituyente:

11

6-(2-carboxietil)