Alquenos

Descargar PDF: Clase alquenos y alquinos

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios dobles enlaces carbono-carbono en su molécula. Podemos decir que, un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.

  • Son hidrocarburos insaturados (enlaces Pi).
  • Presentan por lo menos un doble enlace carbono – carbono en su estructura.
  • Fórmula general CnH2n
  • Sufijo o terminación ENO
  • Pueden ser de cadena lineal o ramificados
  • Cuando un alqueno pierde un átomo de hidrógeno se convierte en un grupo alquil (radical o sustituyente) y se nombra sustituyendo el sufijo ENO por ENIL.

 

NOMENCLATURA PARA ALQUENOS

  1. Escoger la cadena carbonada más larga que tenga mayor número de dobles enlaces.  Si existe más de una, elegir la que tenga mas sustituyentes.
  2. tema-2-1Numerar la cadena principal, de tal manera que a los dobles enlaces les correspondan los números más pequeños.  Si al numerar la cadena carbonada, tanto de derecha a izquierda, como viceversa, los números más pequeños para los dobles enlaces son los mismos, escoger la numeración más pequeña para los sustituyentes.
  3. tema-2-2Nombrar los sustituyentes de la misma manera que  la nomenclatura de los ALCANOS.
  4. Nombrar la cadena principal indicando: cuántos átomos de carbono tiene, cuántos dobles enlaces presenta y en cuáles carbonos se encuentran.
  5. Para indicar la posición del doble enlace en la cadena, se escribe un índice justo antes del nombre padre del compuesto, por ejemplo 5-hexeno. Este índice debe ser el menor de los correspondientes a los carbonos implicados en el doble enlace. Si existen más de un doble enlace, debe indicar la posición de cada uno y usar los sufijos: dieno, trieno, tetraeno, pentaeno, etc.

tema-2-3

Fuente: Manuscrito Dr. Eugenio Alvarado (2000) y PáginaWeb: Prof. Aly Árabe