Alcanos

NOMENCLATURA DE ALCANOS

Los alcanos son moléculas que contienen solo carbono e hidrógeno. Su fórmula general corresponde a  CnH2n+2  para moléculas lineales

  • El nombre general de estos tiene terminación: “…ano”.
  • Cuando un alcano pierde un átomo de hidrógeno se convierte en un grupo alquil (radical o sustituyente) y se nombra sustituyendo el sufijo “…ano” por “…il”.

 Propiedades físicas: Los alcanos son un constituyente importante de la composición del petróleo. Su densidad es menor que la del agua (entre 0,5 g mL-1 y 0,8 g mL-1). Son insolubles en solventes polares como el agua. Sus puntos de fusión como también los de ebullición aumentan gradualmente con su masa molecular. Las moléculas que contienen hasta cuatro átomos de carbono son gases, desde cinco hasta catorce carbonos son líquidos y desde quince para arriba son sólidos.

Los nombres de los alcanos lineales más comunes se indican en la Tabla 1.

Tabla 1. Nombre IUPAC de los alcanos lineas más comunes.

Tabla 2

 

REGLAS DE NOMENCLATURA PARA LOS ALCANOS

Regla 1: Encuentre la cadena carbonada más larga. El nombre del compuesto se deriva del alcano que corresponde a su cadena más larga, la cual se denominará CADENA PRINCIPAL. El resto de grupos de átomos se denominarán SUSTITUYENTES o RADICALES. Si se encuentra dos cadenas que tengan el mismo número de carbonos, se escoge la que tenga más sustituyentes.

Regla 2: Numere la cadena principal de un extremo a otro, de modo que LOS NÚMEROS MÁS PEQUEÑOS SE USEN PARA DESIGNAR LA POSICIÓN DE LOS SUSTITUYENTES. Esto puede llevar inicialmente a numerar la cadena más larga en ambas direcciones. Si el primer sustituyente de cada extremo está en el mismo número de carbono, escoja la numeración más baja para el segundo sustituyente, y así sucesivamente.

Regla 3: Identifique los sustituyentes que están unidos a la cadena principal, y observe los números de los átomos de carbono a los cuales están unidos. Los sustituyentes pueden ser de dos clases: SUSTITUYENTES SENCILLOS (los que tienen un solo nombre) y SUSTITUYENTES COMPLEJOS (los que tienen más de un nombre).

Regla 4: Nombre los sustituyentes que sean iguales una sola vez. Si el mismo sustituyente (SENCILLO) se presenta más de una vez, use los prefijos DI, TRI, TETRA, PENTA, etc. Si el sustituyente es COMPLEJO, use los prefijos BIS, TRIS, TETRAQUIS, etc. En ambos casos, precédalos de los números de los carbonos de la cadena principal donde están unidos.

Regla 5: Si se presentan varios sustituyentes, ordénelos en forma alfabética. Por convención, en los nombres comunes que tienen un prefijo separado por un guión como sec- y tert-, no se toman en cuenta a la hora de alfabetizar.

Regla 6: Escriba el nombre completo del compuesto como una sola palabra colocando los prefijos de posición, multiplicativos, etc, antes de cada sutituyente y agregue el nombre padre y sufijo al final del nombre.

Ejemplo:

Tomado del manuscrito del Dr. Eugenio Alvarado (2000)

reglas-alcanos