Tema 2

Introducción

En este tema estudiaremos la nomenclatura de los hidrocarburos y grupos funcionales. El contenido programático se presenta a continuación:

  • Nomenclatura de los compuestos.
  • Definición de Hidrocarburos.
  • Nomenclatura de hidrocarburos saturados
  • Nomenclatura de alquenos.
  • Nomenclatura de alquinos.
  • Nomenclatura para eninos.
  • Nomenclatura de grupos funcionales.

  1. NOMENCLATURA DE LOS COMPUESTOS

Durante el desarrollo de la historia de la química, el hombre ha ido dando nombres triviales o comunes a los compuestos químicos que iba descubriendo. Algunos nombres, poco o nada dicen acerca de la composición y estructura química del compuesto (Tabla 1). Sin embargo, algunos nombres tienen explicaciones obvias, por ejemplo, de la fuente que provienen tenemos al pineno (de los pinos) y cocaína (de las hojas de coca). Dependiendo del olor, se dio nombre a la putrescina y cadaverina, que son compuestos que se forman en la carne en descomposición.

 Tabla 1. Nombres comunes de algunos compuestos químicos.

Nombre común Fórmula química Nombre químico
Acetileno C2H2 Etino
Alcohol de caña C2H5OH Etanol
Vinagre CH3CO2H Ácido acético
Alcohol de madera CH3OH Metanol
Leche magnesia Mg(OH)2 Hidróxido de magnesio
Ácido muriático HCl Ácido clorhídrico
Cal viva CaO Óxido de calcio
Cal apagada Ca(OH)2 Hidróxido de calcio
Galena PbS Sulfuro de plomo
Polvo de hornear NaHCO3 Carbonato de sodio

 No obstante, debido a la gran cantidad de compuestos químicos que existen en la naturaleza, se hizo necesario establecer un método para dar nombre de manera sistemática a millones de compuestos. A principios de siglo XX, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC: International Union of Pure and Applied Chemistry) desarrolló el sistema de nomenclatura IUPAC, el cual relaciona los nombres de los compuestos con su estructura molecular.

La nomenclatura IUPAC pretende ser: sistemática, simple y no ambigua. El objetivo de la nomenclatura IUPAC, es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión.

La IUPAC ha emitido dos ediciones de recomendaciones en 1979 y 1993. Estas reglas se pueden leer en línea en internet en la dirección http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/.

En  el  sistema  IUPAC,  un  nombre  químico  tiene  al  menos  tres  partes  principales: prefijo(s),  padre  y  sufijo. El o los prefijos especifican el número, localización, naturaleza y orientación espacial de los sustituyentes y otros grupos funcionales de la cadena principal. El padre dice cuántos átomos de carbono hay en la cadena principal y el sufijo identifica al grupo funcional más importante presente en la molécula.

Prefijo(s) – Padre – Sufijo

2. NOMENCLATURA DE HIDROCARBUROS

El término Hidrocarburos, se refiere a aquellos compuestos orgánicos que contienen solamente carbono e hidrógeno en su constitución.  Desde el punto de vista de su estructura, los hidrocarburos y sus compuestos, se pueden clasificar en tres grandes grupos.  Los hidrocarburos alifáticos, están formados por cadenas de carbonos que no se cierran formando ciclos.  En los hidrocarburos alicíclicos, las cadenas de carbono forman ciclos. El tercer grupo lo componen los hidrocarburos aromáticos, que están formados por anillos de seis elementos con tres dobles enlaces carbono-carbono.

image001


Lectura: Nomenclatura de hidrocarburos saturados: Alcanos

Lectura: Nomenclatura de alquenos: Alquenos

Lectura: Nomenclatura de alquinos: Alquinos

Lectura: Nomenclatura de Eninos: Eninos

Lectura